lunes, 10 de mayo de 2010

Roma: la ciudad y el Imperio


BENÉVOLO, Leonardo
DISEÑO DE LA CIUDAD
México, 1978.
Gustavo Gili
p.142

En el Estado romano se distingue:
1) el ambiente en que nace la potencia romana (civilización etrusca) entre los Siglos VII y VI,
2) el cambio de una pequeña ciudad en la urbe, y
3) los métodos de colonización y las modificaciones del territorio relativas a:
a) la infraestructura,
b) las divisiones de los terrenos agrícolas en fincas cultivables,
c) la fundación de nuevas ciudades,
d) la descentralización de las funciones políticas en el tardío imperio, las nuevas capitales regionales y la capital de Oriente -Constantinopla-.

Los escritores antiguos atribuyen a los etruscos el origen de las reglas para el trazado de las ciudades, que más tarde utilizaron los romanos: la inauguratio(consulta a la voluntad de los dioses, antes de fundar una ciudad), la limitatio (trazado del perímetro exterior y de los límites interiores de la ciudad), la consecreatio (el sacrificio celebrado en la ciudad recién fundada). Con todo, las formas trazadas sobre el terreno no siguen una regla geométrica semejante a la romana.
En las márgenes del territorio etrusco se forma la ciudad de Roma: una pequeña potencia que crece hasta llegar a dominar todo el mundo mediterráneo. Roma no es una capital elegida, sino una capital obligada, ya que el Imperio nace por la ampliación de la ciudad-estado
”.p.142

lunes, 3 de mayo de 2010

Las nuevas ciudades romanas.



BENÉVOLO, LEONARDO
DISEÑO DE LA CIUDAD
MÉXICO. G.G. 1978.

Los escritores antiguos atribuyen a los etruscos el origen de las reglas para el trazado de las ciudades, que más tarde utilizaron los romanos: la inauguratio (consulta a la voluntad de los dioses, antes de fundar una ciudad), la limitatio (trazado del perímetro exterior y de los límites interiores de la ciudad), la consecreatio (el sacrificio celebrado en la ciudad recién fundada). Con todo, las formas trazadas sobre el terreno no siguen una regla geométrica semejante a la romana. p.142.

“En el proyecto de la centuriatio se hace referencia a dos ejes principales, el decumanus maximus y el cardo maximus, que tienen la mayor longitud y se cruzan en un determinado punto, considerado como el centro ideal de la colonia. Los textos antiguos consideran más perfecto el caso en que los dos ejes del sistema territorial coinciden con los dos ejes de la ciudad; de esta manera, las vías rurales que salen de las puertas de la ciudad son la continuación de las urbanas.

También el campo militar romano está diseñado de la misma manera; se sabe que muchos campamentos después se han convertido en ciudades permanentes, y por otra parte, los colonos enviados a las centuriatioues, con frecuencia son veteranos militares. En cambio, otras ciudades y colonias tienen un origen civil, y algunas fueron fundadas antes de que los romanos establecieran las reglas para la disposición de los campamentos. Así pues, las ciudades romanas trazadas con un diseño regular, de origen militar o civil, se han de considerar como una aplicación a escala urbana del método general del centuriatio, es decir, una continuación simplificada y estandardizada de la práctica hipodámica difundida en el mundo helénico.

La diferencia de escala hace que la red ciudadana sea conceptualmente distinta de la red territorial (en la cultura clásica, las diversidades cuantitativas importantes siempre acaban siendo diversidades cualitativas). En algunos casos, la ciudad y la parcelación del campo se hacen a la vez, y los ejes varios coinciden entre sí; en otros casos fueron hechas en épocas distintas y las dos redes pueden estar orientadas de una manera distinta. En un terreno inclinado, los decumani están dispuestos horizontalmente, y los cardi siguiendo las líneas de máxima pendiente; siguiendo un río o un mar, los decumani son paralelos a las costa y los cardi perpendiculares a ella.

Naturalmente, la red ciudadana es más elástica y variable que la territorial; las manzanas de casas -cuadradas o rectangulares, próximas al cuadrado- tiene dimensiones variables de 70 por 70 a 150 por 150 metros; la regularidad de la red a menudo queda interrumpida por calles curvas, sobre todo para llegar a puentes construídos en lugares obligados; una o más manzanas centrales pueden ser modificadas o suprimidas para albergar los edificios públicos. El perímetro defendido por las murallas suele ser un rectángulo que encierra un bloque compacto de manzanas”.p.230