jueves, 25 de noviembre de 2010

Urbe, de M. Maples Arce. 1924


VRBE, super-poema bolchevique en 5 cantos, de Manuel Maples Arce. 1924
Andrés Botas e hijo, SUCR.
1a. de Bolívar 9. México, D.F.

A los obreros de México
I
He aquí mi poema
brutal
y multánime
a la nueva ciudad.

Oh ciudad toda tensa
de cables y de esfuerzos,
sonora toda
de motores y de alas.

Explosión simultánea
de las nuevas teorías,
un poco más allá.
En el plano espacial
De Wirman y de Turner
y un poco más acá
de Maples Arce.

Los pulmones de Rusia
soplan hacia nosotros
el viento de la revolución social.
Los asalta braguetas literarios
nada comprenderán
de esta nueva belleza
sudorosa del siglo,
y las lunas
maduras
que cayeron,
son esta podredumbre
que nos llega
de las atarjeas intelectuales.

He aquí mi poema:
Oh ciudad fuerte
y múltiple,
hecha toda de hierro y de acero.

Los muelles. Las dársenas.
las grúas.

Y la fiebre sexual
de las fábricas.

Vrbe:
Escoltas de tranvías
que recorren las calles subversistas.
Los escaparates asaltan las aceras,
y el sol, saquea Ias avenidas.
Al márgen de los días
tarifados de postes telefónicos
desfilan paisajes momentáneos
por sistemas de tubos ascensores.

Súbitamente,
oh el fogonazo
verde de sus ojos.
Bajo las persianas ingenuas de la hora
pasan los barallones rojos.
El romanticismo caníbal de la música yanke
ha ido haciendo sus nidos en los mástiles.

Oh ciudad internacional.
¿hacia qué remoto meridiano
cortó aquel trasatlántico?
Yo siento que se aleja todo.
Los crepúsculos ajados
flotan entre la mampostería del panorama.
Trenes espectrales que van
hacia allá
lejos, jadeantes de civilizaciones.
La multitud desencajada
chapotea musicalmente en las calles.

Y ahora, los burgueses ladrones, se echarán a temblar
por los caudales
que robaron al pueblo,
pero alguien ocultó bajo sus sueños
el pentagrama espiritual del explosivo.

He aquí mi poema;
Gallardetes de hurras al viento,
cabelleras incendiadas
y mañanas cautivas en los ojos.

Oh ciudad
musical
hecha roda de ritmos mecánicos.

Mañana, quizás.
sólo la lumbre viva de mis versos
alumbrará los horizontes humillados.


II
Esta nueva profundidad del panorama
es una proyección hacia los espejismos interiores

La muchedumbre sonora
hoy rebasa las plazas comunales
y los hurras triunfales
del obregonismo
reverberan al sol de las fachadas.

Oh muchacha romántica
flamarazo de oro.

Tal vez entre mis manos
sólo quedaron los momentos vivos.

Los paisajes vestidos de amarillo
se durmieron detrás de los cristales,
y la ciudad arrebatada,
se ha quedado temblando en los cordajes.
Los aplausos son aquella muralla.

-Dios mío¡
-No temas, es la ola romántica de las multitudes.
Después, sobre los desbordes del silencio,
la noche tarahumara irá creciendo.

Apaga tus vidrieras
Entre la maquinaria del insomnio
La lujuria, son millones de ojos
que se untan en la carne.

Un pájaro de acero
ha emprorado su norte hacia una estrella

El puerto:
lejanías incendiadas.
el humo de las fábricas.
Sobre los tendederos de la música
se asolea su recuerdo.

Un adios trasatlántico saltó desde la borda
Los motores cantan
sobre el panorama muerto.


III
La tarde, acribillada de ventanas
flota sobre los hilos del teléfono,
y entre los atravesaños
inversos de la hora
se cuelgan los dioses de las máquinas.
Su juventud maravillosa
estalló una mañana
entre mis dedos.
y en el agua vacía
de los espejos,
naufragaron los rostros olvidados.

Oh la pobre ciudad sindicalista
andamiada
de hurras y de gritos.
Los obreros,
son rojos
y amarillos.

Hay un florecimiento de pistolas
después del trampolín de los discursos,
y mientras los pulmones
del viento
se supuran
perdida en los obscuros pasillos de la música
alguna novia blanca
se deshoja.


IV
Entre los matorrales del silencio
la obscuridad lame la sangre del crepúsculo .
Las estrellas caídas.
son pájaros muertos
en el agua sin sueño
del espejo
y las artillerías
sonoras del atlántico
se apagaron,
al fin,
en la distancia.

Sobre la arboladura del otoño.
sopla un viento nocturno:
es el viento de Rusia,
de las grandes tragedias;
y el jardín
amarillo,
se va a pique en la sombra.
Súbito, su recuerdo
chisporrotea en los interiores apagados.
Sus palabras de oro
criban en mi memoria.

Los ríos de blusas azules
desbordan las esclusas de las fábricas,
y los árboles agitadores
manotean sus discursos en la acera.
Los huelguistas se arrojan
pedradas y denuestos,
y la vida, es una tumultuosa
conversión hacia la izquierda.

Al margen de la almohada
la noche, es un despeñadero;
y el insomnio
se ha quedado escarbando en mi cerebro.

¿De quién son esas voces
que sobre nadan en la sombra?

Y estos trenes que aullan
hacia los horizontes devastados

Las soldados
dormirán esta noche en el infierno

Dios mío,
y de todo este desastre
sólo unos cuantos pedazos
blancos,
de su recuerdo,
se me han quedado entre las manos

V
Las hordas salvajes de la noche
se echaron sobre la ciudad amedrentada.

La bahía
florecida,
de mástiles y lunas,
se derrama
sobre la partitura.
ingenua de sus manos,
y el grito, lejano
de un vapor,
hacia los mares nórdicos.

Adiós
al continente naufragado.

Entre los hilos de su nombre
se quedaron las plumas de los pájaros.

Pobre Celia María Dolores;
el panorama está dentro de nosotros.
Bajo los hachazos del silencio
las arquitecturas de hierro se devastan.

Hay oleadas de sangre y nubarrones de odio.

Desolación

Los discursos marihuanos
de los diputados
salpicaron de mierda su recuerdo.
pero,
sobre las multitudes de mi alma
se ha despeñado su ternura.

Ocotlán
allá lejos.

Voces

Los impactos picotean sobre
las trincheras.

La lujuria, apedreó toda la noche,
los balcones a oscuras de una virginidad.

La metralla
hace saltar pedazos del silencio.
Las calles
sonoras y desiertas,
son ríos de sombra
que van a dar al mar,
y el cielo, deshilachado,
es la nueva
bandera,
que flamea.
sobre la ciudad.


Imágenes atribuídas a Ramón Alba de la Canal. Libre circulación en la internet, seguramente con derechos de autor y reproducidas aquí sólo con fines académicos.

lunes, 22 de noviembre de 2010

La ciudad múltiple


Autor:Humberto Rivas.
Estridentismo español.

En forma contemporánea al movimiento estético mexicano denominado Estridentismo, radicado en Xalapa y esparcido al resto del mundo occidental por Manuel Maples Arce, en España se iniciaron vanguardias literarias futuristas urbanas que, tomando como ejemplo lo nacional, anticiparon la llegada de una ciudad modernista, más compleja y mucho más democrática. Enseguida, un poema de Humberto Rivas alusivo al tema:

La ciudad abierta como un pulpo
se incrusta a la tierra
con los mil brazos de sus calles

Los pisos de las casas apuntándose en sus hombros
saltan por los balcones
y corren en los tranvías y en los ómnibus

Todos los tranvías
describen sumas paralelas
con sus guarismos luminosos

Todos los tranvías
llevan un circo en el techo
y sobre su pista circulante
los trolleys dan sus pasos invertidos
en las cuerdas de los cables

Cada portal es una boca
que rumia y despide la marea de la urbe

En la piel de los muros
la yedra de los carteles
ensordece con sus pregones a los transeúntes

Un cartel es una lagartija
que lame la pared con su lengua rampante
y húmeda de la sangre de la imprenta

Hay un desfile de regiones exóticas
en los escaparates ahogados
como un paisaje submarino

Las aceras
andan vertiginosamente
en todas las vidrieras

El asfalto se eriza
y marca sus compases multicolores

Para un regimiento
tremolando
bajo la bandera del cielo

Y el panal que aletea
y se enciende en el espacio
destila su nivel de oro

Y la tarde se cierra
apagando con sus pestañas
el pabilo de la puesta solar

La quilla de los automóviles
corta la superficie de las ondas
navegando entre la espuma
rielante de sus pupilas

Cada bocina
inunda el aire de los cohetes
con la verbena de su oganillo

Sobre la pizarra nocturna
una mano oscilante
va dibujando luciérnagas

La ciudad se amodorra
con sus enormes brazos extendidos

La ciudad que retuerce sus arterias exangües
y se inmoviliza como un difunto
envuelta en el sudario convexo
y apolillado del firmamento

La ciudad dinámica
la cuidad múltiple
la ciudad dromedaria
que lleva a cuestas su caravana

martes, 9 de noviembre de 2010

TDU 904. Ejercicios de clase 2010. Fase 5: Proyectos urbanos. Zona Casa Blanca

Actuación urbanística: Zona Casa Blanca, Periferia Oriente de Xalapa.



TDU 904. Ejercicios de clase 2101. Fase 5: Proyectos urbanos. Colonia Casa Blanca

Actuación urbanística: Colonia Casa Blanca, Periferia Oriente de Xalapa




TDU 904. Ejercicios de clase 2010. Fase 5: Proyectos urbanos. Colonia 21 de Marzo

Actuación urbanística: Colonia 21 de Marzo, Periferia Norte, Zona conurbada Xalapa-Banderilla.




miércoles, 3 de noviembre de 2010

Normativa urbana. Art 73, Ley Federal de Vivienda


Artículo 73.Las acciones de suelo y vivienda financiadas con recursos federales, así como las de los organismos que financien vivienda para los trabajadores en cumplimiento a la obligación que consigna el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, deberán observar los lineamientos que en materia de equipamiento, infraestructura y vinculación con el entorno establezca la Secretaría de Desarrollo Social, escuchando la opinión de la Comisión para cada grupo objetivo de la población, a fin de considerar los impactos de las mismas, de conformidad con lo establecido en la Ley General de Asentamientos Humanos y demás disposiciones aplicables

A propósito del contenido del artículo 73 de la Ley Federal de Vivienda, la SEDESOL publica, en Agosto de 2010, los siguientes lineamientos:
1. Establecer una norma que garantiza condiciones mínimas en materia de infraestructura, equipamiento y vinculación con el entorno.
2. Constituir un apoyo técnico tanto para el desarrollador privado como para la administración pública local en el desarrollo urbano y producción de vivienda en desarrollos habitacionales.
3. Establecer criterios compartidos para orientar la toma de decisiones del beneficiario final, el desarrollador, el financiero y el servidor público.
4. Promover la inclusión social, la vida comunitaria y el desarrollo sustentable.
5. Promover la identificación y mitigación de impactos regionales de acuerdo a las dimensiones de los desarrollos.
6. Promover la mejora regulatoria de marcos normativos locales.
7. Iniciar un sistema para el reconocimiento y la promoción de calidad urbanística de los desarrollos habitacionales.
Que se ilustran en las láminas que a continuación se exponen.