jueves, 27 de octubre de 2011

La otra ciudad. A propósito de los días de difuntos.


Como mucho se ha señalado ya, los cementerios componen otro tipo de ciudad. Si se observa, se estructuran por avenidas y calles y alojan lo mismo espacios públicos que de tipo privado. Igual que las ciudades, necesitan de equipamiento, infraestructura y mobiliario urbano. A semejanza de ellas, manifiestan una zonificación espacial que, a final de cuentas, se traduce en una reiteración de la segregación social urbana. La única distinción quizá es que las ciudades las habitamos los vivos y los cementerios, quienes ya no lo están.

México conserva una de las tradiciones más hermosas y originales del mundo: el Culto festivo a los fieles difuntos y, para celebrarlo, cada 1 y 2 de Noviembre, los cementerios se converten en pequeñas alegres ciudades, donde la cercanía con la muerte recuerda el amor de los seres que se nos adelantaron y no el dolor de su partida.

Para ilustrar este post dejo 2 fotografías del Antiguo Panteón Xalapeño y 3 grabados, alusivos a estas fechas, del genial Guadalupe Posadas. La identidad se compone de lo que el pueblo se apropia, de lo que hace suyo de manera voluntaria, no de lo que se le impone. La tradición del Día de muertos es sin equivocación, una de las más importantes costumbres urbanas identitarias mexicanas, más allá de cualquier costumbre sajona en moda. ¡Conservémosla!




martes, 18 de octubre de 2011

Estridentópolis. Propuesta de conjunto

Los siguientes carteles conjuntan las propuestas consensuadas de intervención urbanística en zonas consolidadas.


Se sustituye por:


martes, 11 de octubre de 2011

Visiones utópicas de otros tiempos

Imágenes suministradas por Fernando Winfield Reyes, quien insiste en la idea de la arquitectura y el urbanismo desde una perspectiva geográfica itinerante. La emulación de la Ciudad Futura, desde otra cultura, otra época y otro estilo de vida: Japón.
Mori Arts Center Museum shop
Kikutake Kiyonori: "EcoPolis"Collage
1990s
Kuroka Kishd: "Agricultural city project".Model.
Collection: Mori Art Museum. Photo by Tomio Ohasi
Kikutake Kiyonori: "Marine city 1963"Model

Las siguientes imágenes corresponden a otro proyecto de las Marine cities de Kikutake Kiyonori y están tomadas del blog Arqueología del futuro -ampliamente recomendable por la temática del ejercicio TDU904-2011-, del post del 9 de mayo de 2009, cuya dirección electrónica dejo al final de este post:






http://arqueologiadelfuturo.blogspot.com/
http://arqueologiadelfuturo.blogspot.com/2009/05/1960-1971-ciudades-marinas-kiyonori.html

domingo, 2 de octubre de 2011

Estridentópolis 2... avances de proyecto.

Todas distintas, derivadas de concepciones urbanas diversas. Todas radicadas en Xalapa, Veracruz, Mx., se muestran los avances en el proceso creativo de las propuestas académicas para la nueva Estridentópolis, sinónimo de vaguardia y búsqueda urbana.
Propuesta 1



Propuesta 2



Propuesta 3



Propuesta 4