miércoles, 31 de marzo de 2010

Noción de Polis.


Daniel R. Martí Capitanachi.

Notas al texto:
BENÉVOLO, Leonardo
DISEÑO DE LA CIUDAD
Ed. Gustavo Gili
MÉXICO, 1978.
p.113-115

“Hipodamo de Mileto es recordado por Aristóteles como autor de una teoría política (“imagino una ciudad de diez mil habitantes, dividida en tres clases, una compuesta de artesanos, otra de agricultores, la tercera de guerreros; el territorio debería estar dividido igualmente en tres partes, una consagrada a los dioses, una pública y otra reservada a las propiedades individuales”) y como inventor de la “división regular de la ciudad” (Política, II, 1267b). Como se ha dicho, proyectó la nueva sistematización del Pireo, y también quizá los planos de otras ciudades: Mileto y Rodas.

Estas ciudades -y otras fundadas en la misma época, tanto en Oriente como en Occidente, Olinto, Agriogento, Paestum, Nápoles, Pompeya- están trazadas siguiendo un diseño geométrico. Este diseño geométrico es una regla racional que se aplica tanto a escala del edificio como a escala de la ciudad, al igual que en las grandes ciudades asiáticas de la Edad del Bronce. Con todo, se trata de una regla nueva, que no compromete, sino que confirma y convierte en sistemáticos los caracteres de la ciudad griega.

Las calles están trazadas en ángulo recto, con una pocas vías principales en sentido longitudinal, que dividen la ciudad en franjas paralelas, y un número mayor de vías secundarias transversales; las secciones de las calles son siempre modestas,...(de 5 a 10 m. las principales, de 3 a 5 m. las secundarias). De ello resulta una red de manzanas rectangulares y uniformes, que puede variar en unos casos concretos, para adaptarse al terreno y a otras exigencias particulares; la menor dimensión de las manzanas -es decir, la distancia entre dos calles secundarias- es la precisa para una o dos casas individuales (a menudo de 30 a 35m.); la dimensión mayor -es decir, la distancia entre dos calles principales- es la adecuada para una línea ininterrumpida de casas (de 50 hasta 300m). Las áreas especializadas, civiles y religiosas, no rigen el resto de la composición, sino que se adaptan a la red y a veces se alojan en una o dos manzanas normales; la calles principales no las afectan, y corren tangencialmente junto a aquéllas. El perímetro de la ciudad no sigue una figura regular y las parcelas acaban de manera irregular junto a obstáculos naturales tales como montañas o costas...(p.113)

La constancia de la red -fijada por las exigencias de las casas y no por las excepcionales de los templos y de los palacios- confirma la unidad del organismo urbano y la igualdad de todas las áreas y de todas las propiedades privadas, ante la regla común, impuesta por el poder público. La elasticidad de la relación entre los lados rectangulares permite que cada unidad sea distinta de las otras, no esté vinculada a un modelo único.”(115)

No hay comentarios: