miércoles, 28 de septiembre de 2011

Estridentópolis 2: Ciudad Futura. Plan de clase


Taller de Diseño Urbano II, grupo 904
Ejercicios de clase 2011.
Profesores:
Dr. Arq. Fernando N. Winfield Reyes.
Dr. Arq. Daniel R. Martí Capitanachi.

1. Exposición del ejercicio.
Proyectar actuación urbanística sobre una zona de 30 hectáreas con presencia de asentamiento humano consolidado, a fin de renovar su uso urbano. En memoria del centenario de la creación del movimiento estético denominado Estridentismo, situado en la ciudad de Xalapa, Veracruz, Mx., la propuesta deberá elaborarse de cara al futuro, considerando como marco de referencia al menos las siguientes cuestiones:
•Globalización económica y regionalismo cultural.
•Sociedad de la información.
•Tendencia a la sostenibilidad ambiental.
•Nuevas morfologías y patrones urbanos: la ciudad región.
El ejercicio se plantea a desarrollarse en 32 sesiones de clase, con evaluaciones parciales correspondientes a 6 etapas de trabajo, de las cuales, las tres primeras se llevarán a cabo en forma individual y las restantes por equipo, cada uno hasta de 4 integrantes.

2. Contenidos académicos a desarrollar:
•Diseño urbano a partir de escenarios prospectivos, imaginados lo mismo por el proyectista que por la sociedad a la que va dirigida.
•Inserción de actuaciones urbanísticas de renovación en contextos consolidados.
•Crónica urbana, a manera de anticipo de la etapa proyectual.
•Creatividad formal, mediante el ensayo de nuevas morfologías y tipologías urbanas.
•Innovación proyectual
•Se fomentarán la problematización y planteamiento de soluciones a través del pensamiento complejo.
•Se fomentarán valores de equidad social; sostenibilidad ambiental; responsabilidad urbanística y creatividad.
Al término del semestre el alumno podrá problematizar sobre la ciudad actual y futura; brindar alternativas de solución viables que se inserten en un mundo contemporáneo y/o utópico, así como proyectar nuevos espacios de satisfacción colectiva en el medio urbano o peri-urbano.

3. Fases de proyecto
a) Concepción formal de la Ciudad Futura.
A partir del conocimiento del Movimiento Estridentista de principios de Siglo XX -sus razones, valores y propuestas-, así como de la identificación de los movimientos de renovación urbana propios de la época, el alumno hará una traslación de escenarios hacia los primeros años de Siglo XXI, a efecto de especular los motivos que originarían la Estridentópolis 2, como alternativa de ciudad del futuro.
El alumno recurrirá a imágenes de referentes ya proyectados o construidos que se asemejen o inspiren ideas sobre lo que la ciudad futura deberá ser. De igual modo, recurrirá a ideas o textos detonantes creativos que motiven la conceptualización urbana de la Estridentópolis 2.
Forma de presentación: Cartel y exposición oral. Formato cartel: 90x60, vertical. Técnica de representación, libre.
Forma de presentación: individual.
Valor de la etapa: 10%

b) Crónica de la Ciudad Futura:
El alumno elaborará un ensayo de su concepto de ciudad futura, haciéndolo versar, al menos, sobre los siguientes aspectos: medio ambiente; sociedad y cultura; tecnología y uso racional de energías; morfologías urbanas.
La palabra escrita será vehículo para describir un espacio urbano vanguardista, siendo responsabilidad del proyectista determinar el lapso en el que ubica el futuro, además del sitio concreto en el que la actuación sería factible. La narrativa seguirá la línea marcada por I. Calvino en el libro Ciudades Invisibles, debiéndose transmitir con la mayor claridad posible las nociones urbanas a proyectar.
Forma de presentación: Ensayo, longitud máxima 3 cuartillas. Word, letra arial, interlineado normal
Forma de presentación: individual.
Valor de la etapa: 10%

c) Conceptual de actuación urbanística.
El alumno proyectará a nivel conceptual la actuación urbanística sobre el sitio seleccionado en la fase metodológica previa, haciendo énfasis en el tipo de futuro del que se trate: inmediato, mediato o lejano. Se valorará la innovación que la propuesta atraiga respecto de los modelos urbanos conocidos, ya sea por su adaptación al medio, ya por su rechazo y propuesta de otros nuevos. En esta etapa, el proyecto prescindirá de referencias externas y tanto la forma de ocupación del territorio como la morfología urbana propuestas deberán ser resultado de la creatividad del proyectista.
El trabajo presentado se contrastará con otros afines o similares, en razón de discriminar uno solo que permita continuar a la siguiente fase, ya en trabajo por equipo
Forma de presentación: Cartel. Formato cartel: 90x60, vertical. Técnica de representación, libre.
Forma de presentación: individual.
Valor de la etapa: 15%

d) Proyecto urbanístico. Aproximación general.
Con la suma de ideas de proyectación urbana para la ciudad futura y consensado sitio y plazo de intervención, se procederá a construir en forma tridimensional en modelo escala 1:750. En el modelo se deberán visualizar por lo menos tres proyectos concretos con los que se pretenda alcanzar la idea de ciudad futura.
Forma de presentación: Maqueta de conjunto y bosquejos urbanos de detalle. Formato libre
Forma de presentación: Equipo
Valor de la etapa: 25%

e) Proyecto urbanístico. Aproximación particular.
Proyecto urbanístico –ocupación del suelo y criterios de infraestructura urbana- de los tres conceptos detonadores de desarrollo señalados en la etapa anterior. Incluye vinculación tecnológica, ambiental y social. Cálculo de población proyecto y demanda de servicios urbanos.
Forma de presentación: Carteles resumen. Al menos tres, uno por cada concepto detonador. Formato cartel: 90x60, vertical. Técnica de representación, libre.
Forma de presentación: Equipo.
Valor de la etapa: 30%

f) Memoria de proyecto.
Forma de presentación: Memoria. Word, letra arial, 12 puntos, interlineado normal, al menos 30 cuartillas con la crónica completa del ejercicio. El número de páginas incluye imágenes
Forma de presentación: Equipo
Valor de la etapa: 10%

4. Calificación:
Será por sumatoria de etapas parciales. Mínima p/acreditación: 60%.

5. Competencias:
Al término del ejercicio, el alumno será capaz de:
Reconocer y priorizar los problemas físicos y sociales de un determinado espacio urbano; proponer soluciones pertinentes en lo técnico, lo ambiental y lo económico; viables de alcanzar a través de la realización de intervenciones urbanísticas puntuales y de equitativa relación costo económico-beneficio social.
Desarrollará habilidades de: 1) reconocimiento de sitio; 2) relación social con habitantes de barrios objeto de intervención urbana; 3) evaluación de resultados de investigación; 4) problematización y propuesta de soluciones urbanas y 5) Aplicación del conocimiento a casos concretos y reales.
Cultivará valores de solidaridad, gestión social demócrata, conciencia ambiental y justicia urbana, entre otros.

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