miércoles, 28 de septiembre de 2011

Estridentópolis 2: Ciudad Futura. Plan de clase


Taller de Diseño Urbano II, grupo 904
Ejercicios de clase 2011.
Profesores:
Dr. Arq. Fernando N. Winfield Reyes.
Dr. Arq. Daniel R. Martí Capitanachi.

1. Exposición del ejercicio.
Proyectar actuación urbanística sobre una zona de 30 hectáreas con presencia de asentamiento humano consolidado, a fin de renovar su uso urbano. En memoria del centenario de la creación del movimiento estético denominado Estridentismo, situado en la ciudad de Xalapa, Veracruz, Mx., la propuesta deberá elaborarse de cara al futuro, considerando como marco de referencia al menos las siguientes cuestiones:
•Globalización económica y regionalismo cultural.
•Sociedad de la información.
•Tendencia a la sostenibilidad ambiental.
•Nuevas morfologías y patrones urbanos: la ciudad región.
El ejercicio se plantea a desarrollarse en 32 sesiones de clase, con evaluaciones parciales correspondientes a 6 etapas de trabajo, de las cuales, las tres primeras se llevarán a cabo en forma individual y las restantes por equipo, cada uno hasta de 4 integrantes.

2. Contenidos académicos a desarrollar:
•Diseño urbano a partir de escenarios prospectivos, imaginados lo mismo por el proyectista que por la sociedad a la que va dirigida.
•Inserción de actuaciones urbanísticas de renovación en contextos consolidados.
•Crónica urbana, a manera de anticipo de la etapa proyectual.
•Creatividad formal, mediante el ensayo de nuevas morfologías y tipologías urbanas.
•Innovación proyectual
•Se fomentarán la problematización y planteamiento de soluciones a través del pensamiento complejo.
•Se fomentarán valores de equidad social; sostenibilidad ambiental; responsabilidad urbanística y creatividad.
Al término del semestre el alumno podrá problematizar sobre la ciudad actual y futura; brindar alternativas de solución viables que se inserten en un mundo contemporáneo y/o utópico, así como proyectar nuevos espacios de satisfacción colectiva en el medio urbano o peri-urbano.

3. Fases de proyecto
a) Concepción formal de la Ciudad Futura.
A partir del conocimiento del Movimiento Estridentista de principios de Siglo XX -sus razones, valores y propuestas-, así como de la identificación de los movimientos de renovación urbana propios de la época, el alumno hará una traslación de escenarios hacia los primeros años de Siglo XXI, a efecto de especular los motivos que originarían la Estridentópolis 2, como alternativa de ciudad del futuro.
El alumno recurrirá a imágenes de referentes ya proyectados o construidos que se asemejen o inspiren ideas sobre lo que la ciudad futura deberá ser. De igual modo, recurrirá a ideas o textos detonantes creativos que motiven la conceptualización urbana de la Estridentópolis 2.
Forma de presentación: Cartel y exposición oral. Formato cartel: 90x60, vertical. Técnica de representación, libre.
Forma de presentación: individual.
Valor de la etapa: 10%

b) Crónica de la Ciudad Futura:
El alumno elaborará un ensayo de su concepto de ciudad futura, haciéndolo versar, al menos, sobre los siguientes aspectos: medio ambiente; sociedad y cultura; tecnología y uso racional de energías; morfologías urbanas.
La palabra escrita será vehículo para describir un espacio urbano vanguardista, siendo responsabilidad del proyectista determinar el lapso en el que ubica el futuro, además del sitio concreto en el que la actuación sería factible. La narrativa seguirá la línea marcada por I. Calvino en el libro Ciudades Invisibles, debiéndose transmitir con la mayor claridad posible las nociones urbanas a proyectar.
Forma de presentación: Ensayo, longitud máxima 3 cuartillas. Word, letra arial, interlineado normal
Forma de presentación: individual.
Valor de la etapa: 10%

c) Conceptual de actuación urbanística.
El alumno proyectará a nivel conceptual la actuación urbanística sobre el sitio seleccionado en la fase metodológica previa, haciendo énfasis en el tipo de futuro del que se trate: inmediato, mediato o lejano. Se valorará la innovación que la propuesta atraiga respecto de los modelos urbanos conocidos, ya sea por su adaptación al medio, ya por su rechazo y propuesta de otros nuevos. En esta etapa, el proyecto prescindirá de referencias externas y tanto la forma de ocupación del territorio como la morfología urbana propuestas deberán ser resultado de la creatividad del proyectista.
El trabajo presentado se contrastará con otros afines o similares, en razón de discriminar uno solo que permita continuar a la siguiente fase, ya en trabajo por equipo
Forma de presentación: Cartel. Formato cartel: 90x60, vertical. Técnica de representación, libre.
Forma de presentación: individual.
Valor de la etapa: 15%

d) Proyecto urbanístico. Aproximación general.
Con la suma de ideas de proyectación urbana para la ciudad futura y consensado sitio y plazo de intervención, se procederá a construir en forma tridimensional en modelo escala 1:750. En el modelo se deberán visualizar por lo menos tres proyectos concretos con los que se pretenda alcanzar la idea de ciudad futura.
Forma de presentación: Maqueta de conjunto y bosquejos urbanos de detalle. Formato libre
Forma de presentación: Equipo
Valor de la etapa: 25%

e) Proyecto urbanístico. Aproximación particular.
Proyecto urbanístico –ocupación del suelo y criterios de infraestructura urbana- de los tres conceptos detonadores de desarrollo señalados en la etapa anterior. Incluye vinculación tecnológica, ambiental y social. Cálculo de población proyecto y demanda de servicios urbanos.
Forma de presentación: Carteles resumen. Al menos tres, uno por cada concepto detonador. Formato cartel: 90x60, vertical. Técnica de representación, libre.
Forma de presentación: Equipo.
Valor de la etapa: 30%

f) Memoria de proyecto.
Forma de presentación: Memoria. Word, letra arial, 12 puntos, interlineado normal, al menos 30 cuartillas con la crónica completa del ejercicio. El número de páginas incluye imágenes
Forma de presentación: Equipo
Valor de la etapa: 10%

4. Calificación:
Será por sumatoria de etapas parciales. Mínima p/acreditación: 60%.

5. Competencias:
Al término del ejercicio, el alumno será capaz de:
Reconocer y priorizar los problemas físicos y sociales de un determinado espacio urbano; proponer soluciones pertinentes en lo técnico, lo ambiental y lo económico; viables de alcanzar a través de la realización de intervenciones urbanísticas puntuales y de equitativa relación costo económico-beneficio social.
Desarrollará habilidades de: 1) reconocimiento de sitio; 2) relación social con habitantes de barrios objeto de intervención urbana; 3) evaluación de resultados de investigación; 4) problematización y propuesta de soluciones urbanas y 5) Aplicación del conocimiento a casos concretos y reales.
Cultivará valores de solidaridad, gestión social demócrata, conciencia ambiental y justicia urbana, entre otros.

viernes, 23 de septiembre de 2011

Estridentópolis 2; Ciudad del futuro. Conceptos


TDU 904. Ejercicios de clase 2011.
Profesores:
Fernando N. Winfield Reyes.
Daniel R. Martí Capitanachi.

Todos los conceptos son formulaciones hipotéticas elaboradas por los alumnos de Taller de Diseño Urbano 2 de la FAUV-Xalapa, como ejercicio previo al planteamiento de un proyecto de actuación urbanística de cara al futuro, que por ubicarse en la ciudad de Xalapa, Mx, se ha denominado Estridentópolis 2, en homenaje al centenario del nacimiento de dicha vanguardia artística en el seno de nuestra ciudad.

A manera de crónica, cada alumno cuenta su versión sobre el concepto de Ciudad futura, haciéndolo versar, en lo posible, en torno a los conceptos de: a)medioambiente; b) sociedad; c) estructura y morfología urbanas, así como d) teconolgías y uso energético eficiente .

De tal suerte que la Estridentópolis 2 o Ciudad del futuro xalapeña se concibe como:

Concepto 1
...una manera de utopía que se desarrolla para la interacción de una sociedad con características propias, las cuales podrían englobar valores morales y sociales con una posible arquitectura tecnológicamente avanzada y estética.
En esta utopía futurista la sociedad juega un papel importante al poder tener participación directa en la proyección de dicha ciudad y así determinar un modo posible de vida para tener una excelente infraestructura social.
Un punto importante de partida es el concilio entre la urbe y el entorno inmediato que la rodea; tener el menor impacto ambiental posible y proponer en su mayoría zonas verdes y de recreación.
Morfológicamente es posible proponer una ciudad vertical, posiblemente hacia el subsuelo, tomando en cuenta las repercusiones que ello podría causar, ya que no se conoce la resistencia de la tierra en la zona de intervención pero si existieran impedimentos, entonces la ciudad crecería verticalmente hacia el cielo...

Concepto 2.
En el sentido medioambiental se promoverán tres aspectos: proteger, restaurar y reintegrar serán una constante de dicha sociedad, se proporcionarán un gran número de áreas verdes dispuestas en torno a los lugares de mayor afluencia de personas con la finalidad de sean zonas de convivencia y brinden confort climático-ambiental, al eliminar el aspecto de islas de calor, perceptibles comunmente en zonas densamente urbanizadas.
En el aspecto social tendría que ser una sociedad igualitaria, con gran valor humano, con lo cual se podrán priorizar espacios de uso común dejando de lado cualquier barrera social. Una ciudad que brinde los medios que permitan que el hombre se desarrolle acorde a sus necesidades a la par que la sociedad se concientiza de la importancia de trabajar conjuntamente para cuidar su entorno inmediato.
En lo referente a la tecnología, la ciudad será el ente sobre el cual se volcarán las ventajas de la tecnología y la ciencia para romper cánones estéticos del pasado, y por tanto se encontrará en constante cambio; siguiendo el concepto de arquitectura tecnológica, los edificios serán hasta cierto punto autosuficientes, buscando la manera de facilitar las tareas anteriormente llevadas a cabo por personas.
La morfología de la ciudad futura será en un inicio una combinación de arquitectura horizontal y vertical, al final prevalecerá lo vertical; estos edificios a su vez tendrán conexiones entre ellos, propiciando la relación de diversas actividades de forma más sencilla. Será una arquitectura principalmente asimétrica, a simple vista carente de lógica formal, con formas dinámicas tratando de insinuar el camino de una arquitectura que se abre paso, rompiendo con los aspectos de delimitación del espacio anteriormente establecidos.
El sitio de intervención propuesto es la zona de Los Lagos, con la finalidad de recuperar o tratar uno de los cuerpos de agua más característicos de la ciudad y aprovechar las ventajas que brinda. Además se contempla toda la zona enmarcada: al norte por la avenida Venustiano Carranza, al oeste por avenida Poeta Ángel Núñez Beltrán, al sur delimitado por el Circuito Presidentes y al este por Los Lagos, contando con un área aproximada de 45 a 50 hectáreas. Se trata de unificar lo natural y lo urbanizado. Actualmente se cuenta con los medios para una intervención inmediata.
Consideraciones anexas:
Un aspecto que distingue a mi ciudad futura es el aspecto de movilidad, a través de conjugar los diversos aspectos anteriormente mencionados se ve favorecida la sociedad, se propone que a través del creciente avance tecnológico se emplee un medio de transporte colectivo que sustituya al automóvil y al clásico contenedor del mismo. Cambiando el uso común de las vialidades vehiculares, pasando a ser totalmente peatonales, favoreciendo recorridos familiares, a pie o en bicicleta, también personas con discapacidad podrán recorrer la ciudad de forma totalmente independiente, con calma y sin presiones.
Opcional.
Vialidad elevada que posibilite el desplazamiento del medio de transporte y que en su cara inversa se vuelva un gran corredor verde, con vegetación endémica, que permita recorrerlo de forma agradable y percibir la ciudad de una forma diferente.

Concepto 3
La ciudad futura es aquélla que pretende solucionar todos los problemas que existen en la ciudad actual; una ciudad en donde no se agreda al medio ambiente y la humanidad aproveche de una mejor manera los recursos naturales. Una ciudad que a través de su arquitectura provoque en sus habitantes la cultura de pulcritud y respeto por todos los elementos que la conforman; una ciudad limpia y bien preservada en todos sus inmuebles. Una ciudad en donde las personas se sientan seguras y convivan unas con otras; una comunidad bien organizada que garantice el progreso y permanencia de la humanidad.
Una ciudad que se valga de la mejor tecnología existente en la actualidad, misma que garantice la disminución al impacto ambiental y que a su vez potencialice las capacidades del ser humano; una ciudad dirigida a la humanidad, que comience a desvanecer la desigualdad social, donde, morfológicamente, lo construido esté habitado por todas las clases sociales. Una ciudad que cuente con una gran cantidad de espacios destinados a la captación y almacenamiento de agua; una ciudad plagada de flora que minimice el impacto sobre el suelo.
Esa ciudad comienza en Xalapa 2000

Concepto 4
Ambiente: Nuestro hábitat tendrá el menos contacto posible con la capa terrestre; las construcciones sobrepasarán los arboles, la naturaleza retomará su propio espacio, invadiendo lo que siempre fue suyo; se regenerará el material existente.
Sociedad: Se adoptará una conciencia ambiental, habrá un vinculo más fuerte entre la sociedad y la naturaleza; las áreas verdes rehabilitadas, los árboles, senderos serán el espacio de transición de las personas entre la tierra y el cielo.
Tecnología: Avances tecnológicos en la construcción: nanotecnología, materiales de construcción muy ligeros pero de gran resistencia.
Construcción y movilidad subterránea y por otro lado las mismas estructuras elevadas servirán como captadores de energía eólica.
Sitio: La periferia del Parque “Los Berros” es el sitio a elegir, ya que considero a este parque como el detonante de la mancha “verde “que quiero lograr en el lugar.
Morfología: La ciudad dará la sensación de estar suspendida en el aire, sobrepasando los arboles. Sin embargo, su mayor actividad se realizará bajo tierra.

Concepto 5.
Naturaleza: El ambiente en el que esté inmersa dicha ciudad debe de ser confortable, generador de una sensación de libertad, un ambiente que impacte visualmente de forma natural, que sea generoso y apto para la sociedad, tomando en cuenta todos los aspectos que integran la naturaleza, tales como la fauna, la flora, el agua, luz (sol, luna), aire y que en conjunto puedan aprovecharse al máximo logrando un equilibrio entre ellos.
Sociedad: La sociedad inmersa en esa ciudad debe de estar consiente en qué es lo que nos beneficia y nos perjudica para hacer conciencia y tener más respeto hacia la naturaleza y hacia la misma sociedad. Estará dirigida para todas las edades, sexos, religión, raza y/o estatus social, una sociedad que sea integradora y justa.
Tecnología: La tecnología cada vez va más adelantada y se debe de usar adecuadamente no dañando al medio ambiente; habrá una tecnología que sirva para beneficio de la ciudad, de la naturaleza así como de la misma sociedad, y que al mismo tiempo pueda llegar a ser autosustentable, una tecnología usada para la movilidad más adecuada en la ciudad.
Forma: En cuanto a la forma pueden existir una variedad de ellas tanto ortogonales como orgánicas o elementos verticales u horizontales, formas que no necesariamente son las mismas por todas partes, que exista una variedad de ellas y sobre todo que sean útiles para la sociedad planteada.
El sitio: El sitio a intervenir es la colonia progreso Macuiltepectl, tomando en cuenta un elemento importante que destaca en esa colonia; el cerro que puede ser usado como un Central Park o como un atenuante a rescatar por la diversidad de flora y fauna que existe ahí y que se puede reproducir en diferentes anillos verdes para un equilibrio ambiente-sociedad.

Concepto 6.
“...por qué el futuro no es ideal”
Ubicación: Partiendo de este pensamiento he tomado una parte de la ciudad de Xalapa, en este caso será la periferia de “Los Berros”, cuyo desarrollo lo he planteado a 100 años. No sería posible pensarlo a 1,000 años porque sencillamente la tecnología nos permitiría trasladar nuestro habitat a los más remotos lugares, y no necesariamente en este planeta.
Aspecto ambiental: En esta ciudad la vegetación sería abundante y no precisamente horizontal. Podrían ser parques verticales distribuidos estratégicamente para que todos tengan acceso a ellos.
Aspecto social: Está pensada para una sociedad consiente, en la que los pobladores compartan un objetivo común hacia donde ir como individuo. Tomando en cuenta aspectos fundamentales como: ambiente, crecimiento poblacional, producción de energía, interacción social y transporte.
Aspectos tecnológicos: La tecnología que tendremos en ese tiempo nos permitirá transportarnos en capsulas automáticas a través de túneles bajo la tierra, teniendo la superficie para peatones. Ya no se dependerá más del petróleo porque ya no habrá. Así que un nuevo tipo de energía quizá solar o nuclear entraría en función.
Aspectos morfológicos: La morfología de la ciudad tenderá a lo vertical, ya que no podemos seguir extendiéndonos horizontalmente y dado que la ciencia y la tecnología avanzan a grandes pasos, cada vez tenemos mayor esperanza de vida y por lo tanto la población tenderá a crecer exponencialmente.

Concepto 7.
Desde el ambiente: se trata de un ejercicio de reforestación de la ciudad, siendo conscientes del frágil equilibrio del que el ser humano forma parte y se deja de ver al planeta como una fuente inagotable de recursos.
Desde la tecnología: el hombre en la ciudad del futuro utiliza la tecnología como herramienta fundamental que le permitirá recuperar tal equilibrio. Aprovecha fuentes de energía renovables, captura la energía de las personas en su forma de vida diaria, etcétera.
Desde la sociedad: la sociedad será entendida a partir del sentido de ciudadanía. Será justa, la gente se interesará por el bien común, será una ciudad más inclusiva.
Desde la morfología: conformada por las relaciones que se establezcan entre la sociedad a través del espacio público. Edificios que no se interponen o se presentan como un obstáculo ante el fluir de las actividades, sino que son permeables y permiten el paso sobre, a través o debajo de estos.
El sitio de intervención que elegí comprende parte del centro histórico de la ciudad de Xalapa, el Paseo Atletas, y el Paseo de Los Lagos.

Concepto Ocho
Ambiental: Propiciará entornos humanos, es decir, extensas áreas verdes y confortables retomando el concepto de ciudad jardín.
Tipo de sociedad: se ubicará en un plazo inmediato, de 10-20 años. En ese tiempo en la sociedad predominará el individualismo y por medio de una ciudad planeada adecuadamente se pretende revitalizar la interacción entre la población.
Rasgos tecnológicos: movilidad a mayor velocidad y no necesariamente terrestre. Construcciones que sean eco-eficientes haciendo un buen uso de la tecnología.
Morfología: la nueva ciudad estará estructurada en núcleos, equilibrando las nuevas edificaciones de gran altura y una diversidad de espacios públicos que inciten seguridad. Contendrá un menor espacio destinado a vialidades.
Ubicación: zona circundante al COBAEV

Concepto 9
La ciudad del futuro es aquélla en la cual los problemas urbanos sean erradicados, siendo amable con su entorno, sin causar una contaminación excesiva.
La ciudad futura establecerá pautas de convivencia social, tendrá lugares de recreación en distintas áreas, sistemas de entretenimiento como parques y jardines, centros deportivos, teatros, espejos de agua y plazas.
Utilizará todas aquellas tecnologías pertinentes que faciliten la vida de los habitantes de la ciudad, consumiendo el mínimo de energía y aportando el máximo de rendimiento, usando artefactos y dispositivos tales como plantas eólicas, paneles solares, calentadores solares y/o vehículos eléctricos.
Es pertinente recalcar que una ciudad es de todos los que la habitan y no sólo de una clase o élite; será planteada para una convivencia y equidad de género que facilite o apacigüe la malformación de los días actuales.
La ciudad tomará ejemplos o pautas que tuvieron para bien algunas ciudades del pasado, como ciudades lineales y núcleos poli-céntricos, sistemas de transporte subterráneo, ciclo-vías, estaciones centrales o terminales centrales que alberguen todos los servicios, de donde se pueda partir hacia cualquier punto de la cuidad o ciudades aledañas. Las edificaciones serán verticales para ahorrar espacios y las viviendas mínimas establecerán estándares de supervivencia y eco-diseño que serán pertinentes en cuanto a asoleamiento, radiación, vientos, materiales y localización, con techos verdes para apaciguar el alto índice de temperatura y para facilitar el movimiento de personas en poco tiempo.
La visión de esta ciudad será localizada en la parte sur de la actual Xalapa, en donde se denota pertinente, dado su acelerado y desmedido crecimiento; puntualmente en Las Trancas, pensada a en un periodo de 50 años.
Pensando en la calidad de vida social actual referente a lo urbano, vemos claramente el aumento de lo que llamamos ciudad, tanto en número como en magnitud, más ciudades, cada vez más grandes y más pobladas, donde cada 10 años el número de habitantes llega a aumentar hasta un 45% o más. A un ritmo tan acelerado es posible pensar en un planeta lleno de ciudades con sobrepoblación, donde difícil si no imposible, es imaginar en una morfología horizontal, pues el espacio por habitante llegará a reducirse tanto que la única manera es habitar unos sobre otros. Con ésto quiero decir que casi de forma obligada la ciudad debe crecer verticalmente, ya que si crece horizontal invadiría las ciudades que la rodean, así como en la actualidad normalmente si la ciudad crece de manera horizontal, es sólo devorando las zonas rurales, invadiendo los cerros y acabando con las manchas verdes.
Posiblemente una buena ciudad o si imaginamos una ciudad futura, o mejor dicho si imaginamos una ciudad futura que realmente sea funcional y sustentable, será aquélla que en su construcción no altere demasiado el medio, y sea casi nulo su impacto ambiental de manera negativa, mientras se va estructurando. Suena imposible ¿verdad ?, la tecnología podría ser la única solución, cuando el hombre se dé cuenta de sus errores y posiblemente un futuro mejor comience cuando el oxígeno tenga un sabor agrio y las aguas colores grises, será entonces cuando el ser humano valore todo lo que perdió e intentará recrear lo natural de manera artificial, usando nuevamente lo tecnológico pero ahora dándole otro sentido , el de la necesidad para la existencia humana.
La ciudad futura es una ciudad morfología vertical, con una sociedad tranquila y resuelta, sobrepoblada, que en lo ambiental cumple de manera tecnológica, recreando lo natural de manera artificial.

Concepto 10.
La arquitectura y el urbanismo son arte; la ciudad del futuro debe de ser un espacio dedicado al atractivo y a la armonización con los ciudadanos que residen en ella. Las brechas socio-económicas en este tipo de espacios no deben de existir, dejando a un lado las causas que dan motivo para el surgimiento de la violencia social y la exclusión de algunos sectores de la sociedad. Tanto la arquitectura como el urbanismo están estrechamente relacionadas y trabajan arduamente para suprimir las pésimas condiciones en las que a veces se ve sumergida una sociedad.
Una ciudad constituye un hecho de trascendencia cultural. Por esta razón aunque se vea envuelta en conflictos económicos y sociales, no debe de perder su esencia ni dejar de ser sí misma. El objetivo de una ciudad es el equilibrio, ello nos quiere decir que debe de estar enfocada a ser equitativa y dadivosa con cada uno de los elementos que la conforman, ésto hace que más tarde tal espacio sea considerado como algo único. Los espacios verdes públicos que conforman las ciudades deben de ser disfrutados por todos los ciudadanos por igual; personas consientes que hacen todo lo posible por trabajar en equipo en el mantenimiento de todo el sector, donde el ser humano sea el protagonista principal de la misma y no los sistemas de transporte individualizados.
Cuestión social: Para llevar a cabo que la ciudad sea un camino a seguir como ciudad ideal tiene que empezar desde el interior, es decir, desde el individuo mismo, donde ellos puedan resolver sus propios problemas y armonizar en un ambiente amigable para solucionar desacuerdos y conflictos sociales; donde la gente trabaje en equipo para salir adelante y para mantener el sector social unido y así la población pueda disfrutar por igual de un ecosistema limpio y transformado. Así el hombre es el ser principal del nuevo sistema y no los organismos burocráticos o las máquinas opresoras.
Cuestión tecnológica: A mi criterio, y sin dudar que la ciencia avanzará cada día más, la ciudad ideal del futuro llevará toda su tecnología al lado central de la solución hacia lo que es la facilidad de trabajo y la adecuación en la salud, existirá mejor accesibilidad lineal horizontal y vertical a cualquier rumbo y hacia cualquier elemento sin perder tiempo, es decir, transportes mas novedosos y tecnológicos donde sean únicamente necesarios para recorrer largas distancias y así promover a activar el ejercicio y fomentar las relaciones sociales. También la tecnología avanzará para solucionar problemas de infraestructura para no seguir contaminado el medio ambiente, como son las cuestiones de redes de alcantarillado y drenaje, solucionando la salida o desembocadura de desecho, y alternando nuevas soluciones de plantas de tratamientos o reciclaje de residuos, etc. Fabricación de nuevas tecnologías para obtener nuevas alternativas de materiales de construcción, nuevas medicinas para enfermedades y operaciones extraordinarias. La tecnología avanzará de tal modo que se solucionará el problema de la extinción de recursos naturales y del ahorro de energía, pero todo esto se logrará con recursos humanos y potencial económico.
Cuestión morfológica: En este punto es donde se centra mi profesión como arquitecto porque la forma y la función arquitectónica manipula en contexto urbano y social, y controlo sus sensaciones y acciones con las características y la estética del hábitat que circula; en este aspecto aportaría un conjunto urbanístico que atrajera a la población para convivir saludablemente en un entorno amigable y sentir varios ambientes dentro de un mismo espacio, es decir, tener sensaciones diferentes en un mismo elemento arquitectónico ecológico y con accesibilidad general: como las viviendas verticales para ahorra espacio y solucionar el problema de sobrepoblación. En su contexto urbano es una ciudad orgánica que basa su criterio mas a los movimientos curvos que a los lineales, trata de imitar a la naturaleza como nuevas formas exóticas y complejas pero sin abultar ni exagerar. Toda su forma hará referencia a espacios oníricos (espacios con cuestiones relacionadas con sueños
O imágenes soñadas, imaginativas).
Cuestión ambiental: En cuanto al ahorro de energía, estos espacios deben dejar de ser los que más consumen energía, hoy en día existen muchas energías alternativas que son muy viables en cuanto a la reducción de energía eléctrica se refiere . El utilizar estos recursos se reduce así mismo el nivel de contaminación existente en la urbe, dando paso al mantenimiento de la salud del hombre. Si las mismas se dedican a aprovechar sus cualidades naturales, es posible que haya un descenso considerable en el consumo de energía eléctrica. Si observamos que esta crece hacia un futuro seguro, es muy seguro que será gracias al respeto y al trabajo en equipo de sus integrantes. En las decisiones que tengan que ver con el crecimiento de la urbanización, toda la ciudadanía debe de participar y opinar equitativamente, si es posible aportar nuevas ideas, para que los beneficios recaigan sobre todos de igual forma y magnitud. Si pensamos en la ciudad del mañana, estamos materializando la ciudad del presente, llevándola hacia donde pensamos y queremos que esté. Esta pregunta debe de estar en la mente de cada arquitecto, para que los mismos actúen por una causa ya establecida que sea más para el beneficio de todos.
Parte del perfil que deben reunir las ciudades para ser catalogadas como “ciudades del futuro” son: potencial económico, recursos humanos, costo-beneficio, calidad de vida, infraestructura y ambiente amigable para los negocios, entre otros.

Concepto 11
La ciudad del futuro desde mi punto de vista tendrá que ser más equilibrada en la cuestión ambientad debido a que en la actualidad ya se empieza a visualizar problemas ambientales por esta inconsciencia a la hora de diseñar nuevos espacios habitables. Por lo tanto creo que la ciudad a diseñar tendrá que ser sustentable, utilizar energías no contaminantes, contar con áreas verdes.
La ciudad en la cuestión social tendrá que ser más humanística, y equilibrada en los espacios a diseñar, retomando el hecho de que la sociedad pueda convivir más en espacios comunes que en la actualidad se están omitiendo construir.
Se deberá de tomar en cuenta la necesidad del usuario, tratando de evitar todas estas construcciones en serie que se están construyendo en la actualidad donde las familias se ven obligadas a habitarlas por no contar con los recursos económicos, dejando así en la ciudad áreas muy marcadas, donde se puede ver a simple vista a que clase social pertenece x familia tendrá que ser una ciudad limpia de basura, segura para toda la sociedad.
En la cuestión tecnológica veo los llamados edificios inteligentes, en donde sean sustentables, amigables con su entorno donde estén situados, donde haya una interacción de hombre–naturaleza, sin salir del edificio, y donde se rompa con los sistemas constructivos actuales, dando paso a nuevas formas estéticas.
La morfología de la ciudad la veo creciendo a lo vertical, y donde en el edificio se pueda desarrollar la mayor parte de la vida cotidiana, creo que al crecer la ciudad vertical mente se evitara dañar las áreas verdes con las que se cuenta, tal vez rescatar algunas más.

Concepto 12.
Una ciudad ecológica, social y tecnológica.
Ciudad ecológica, respetando al máximo el medio ambiente. Se pretende estar en armonía con la naturaleza.
La fuente energética que mantendría a esta ciudad sería la energía eólica, con varios campos de molinos ubicados fuera de la ciudad; y la energía solar, con edificios construidos con paneles solares en sus azoteas.
Impulsará el reciclaje, colocando contenedores en cada domicilio. Dichos contenedores estarán clasificados (basura orgánica, vidrio, papel, cartón, etc.) Para que de ésta manera sean recogidos y trasladados a su respectiva planta de tratamiento.
Se intenta disminuir todo lo posible la contaminación, gran parte de ésta es causada por el automóvil, por lo que se propone utilizar combustibles tales como el hidrógeno y la energía eléctrica. Impulsar el uso del transporte público a modo de disminuir el particular.
La ciudad será preferentemente peatonal con predominio de los espacios verdes y de recreación. Espacios públicos que deben ser disfrutados por todos los ciudadanos por igual, personas conscientes que trabajen en equipo en el mantenimiento de las mismas.
Debe estar organizada de tal manera que exista un equilibrio entre los estratos sociales que la conforman. Las diferencias socio-económicas en este tipo de espacios no deben de existir, dejando a un lado las causas que dan motivo para el surgimiento de la violencia social y la exclusión de algunos sectores de la sociedad.
No debe existir la discriminación, todos los habitantes tienen igual oportunidad de acceder a equipamientos tecnológicos y servicios de calidad.
En cuanto al diseño de ésta ciudad habrá que tomar en cuenta el número de habitantes para los que estará pensada. Se propone agrupar bloques de vivienda creando una especie de barrios. Cada barrio contará con una zona verde, centro comercial, cultural, instituto de enseñanza y complejo deportivo.
Será un diseño combinando espacios horizontales y verticales, intercalando espacios verdes entre edificios.
Conforme vaya avanzando la tecnología se creará una red de comunicaciones subterránea, similar al metro. Éste trabajará con propulsión electromagnética. De ésta manera se suprimirían los automóviles que contaminan y congestionan la ciudad.
El sitio a intervenir es la marquesa, en las animas. Es un conjunto de fraccionamientos que están en crecimiento, aún no están completamente desarrollados, lo que facilitaría la intervención.

Concepto 13
Para mí la ciudad del futuro sería:
Una ciudad que utilice los recursos naturales para generar energía, donde exista gran cantidad de áreas verdes y el uso del automóvil sea notablemente reducido. Una ciudad donde se pueda ocupar la bicicleta y la movilidad peatonal.
Una ciudad con espacios públicos para todos sus habitantes y promuevan las relaciones sin alguna separación de tipo social.
Una ciudad con tecnología en comunicaciones con nuevas formas d generación de energía que abastecieran a la ciudad y medios de transporte rápidos y eficientes que no comprometan ecológicamente el planeta.
Una ciudad poli céntrica que evite grandes desplazamientos, donde la educación, la recreación y el poder no se encuentren concentrados, así se evitaría el tráfico a determinadas horas, una ciudad que creciera uniformemente con construcciones verticales para dar lugar a espacios verdes.
El lugar de actuación que elegí fue la zona universitaria la colonia la isleta, circuito presidente y las colonias que se encuentran a lo largo del paseo de los lagos hasta la casa del lago.

Concepto 14.
Debido a que la mayoría de los materiales que se utilizan en la vida diaria son totalmente contaminantes, como botellas, bolsas, vasos, ha hecho que la mayoría de los espacios urbanos sean sucios y por lo consiguiente las personas los evitan. El medio ambiente debe de estar libre de basura, debe de ser un espacio que propicie a la caminata, deben de haber muchos árboles, áreas verdes, en las cuales las personas se sienten a platicar, jugar, espacios en los cuales las familias puedan pasar un tiempo. Se tiene que idear un proyecto que propicie el cuidado del medio ambiente a partir de la recolección y separación de la basura. Cambio del medio principal de movilidad como el auto a sistemas más ecológicos como la bicicleta, el autobús público, etc.
Es una utopía lo que en mi proyecto trato de emitir, sin embargo creo que es el momento ideal para proyectarlo, como un experimento. Debo decir que no es algo innovador, pero que es importante para mí, ya que es una idea que tengo desde que inicie esta carrera. La sociedad a la que dirijo este proyecto no pertenece a la clase alta, ni la clase baja, no una clase media baja, ni mucho menos a una clase que pase de los 10 salarios mínimos, sino a una sociedad que viva bajo las misma condiciones de confort. Retomando una frase que creo debería representar a cualquier sociedad “todo debe de ser superación y equivalencia”. Es por eso que este proyecto debe de ser una respuesta utópica para todas las personas de todas las clases sociales, un lugar donde la clase social no existe.
La tecnología es una herramienta que en el futuro ayudara mucho en las soluciones arquitectónicas de muchos proyectos. Creo que la tecnología no debe de ser una barrera sino un impulsor para desarrollar mejores elementos que ayuden al medio ambiente. Suena irónico pero no descabellada la idea de que el primer impulsor para el mejoramiento del medio ambiente sea la tecnología. Porque no generar nuevas herramientas mejores y más eficientes medios de transporte, que no contaminen pero que le sean útil a las personas. Creo que la mayor responsabilidad del mejoramiento del ambiente, de la naturaleza, recae en la tecnología, ya que es por medio de esta que podemos que podemos sustraer energía que de otra forma sería imposible. Energía solar, energía eólica, y muchas más que se van descubriendo, como aprovechar el viento la, iluminación, etc.
Las formas de los edificios deben de ser una respuesta a la forma de utilizar todas las energías renovables de las que disponemos, el edificio debe de ser un captor de todas las diferentes formas de energía como la solar, el viento, la lluvia, debe tener espacios que propicien el equilibrio en la temperatura. Deben de haber muchos espacios ajardinados, la forma del transporte debe de cambiar para mejorar el medio ambiente en el que se vive, ya que las emisiones de smog no son la única forma de contaminar, sino también la emisión de ruido, el estrés que genera manejar, etc. Deben de haber espacios verdes que propicien a la convivencia familiar. Tienen que haber terrazas en los edificios que tengan áreas verdes, que no se el edificio el único que crezca de forma vertical, sino también la naturaleza.
El área que elijo para rehabilitar con mi proyecto es el área de buganvilias, ya que creo que este fraccionamiento está mal diseñado y que no propicia a la convivencia familiar

TDU-904. Ejercicios de clase 2011. Estridentópolis 2
















TDU-904. Ejercicios de clase 2011. Planteamiento conceptual.
















lunes, 12 de septiembre de 2011

RUA 6. Agua y Habitabilidad.


Casi al salir, el nuevo número de RUA, ahora con la temática de Agua y Habitabilidad.