lunes, 20 de agosto de 2012
TDU-904. Clase 2012.
Taller de Diseño Urbano II.
TDU-904.
Período Agosto –Diciembre 2012.
Profesores:
Dr. Arq. Fernando Noel Winfield Reyes.
Dr. Arq. Daniel Rolando Martí Capitanachi.
Intervención urbanística en barrios. Xalapa, Veracruz, Mx.
Zona de estudio: Campus Universitario Xalapa.
El ejercicio consiste en rehabilitar urbanísticamente un segmento de ciudad -deteriorado, disgregado o disfuncional respecto de la estructura urbana local- no mayor a 30 hectáreas. La actuación de puesta en valor del o los barrios allí contenidos provendrá de la propuesta de proyectos detonadores del desarrollo local, buscando el mejoramiento, consolidación o crecimiento de la ciudad. Obviamente, el objetivo primero a alcanzar es la mejoría de la calidad de vida de quienes vivan o transiten por esos barrios.
El ejercicio habrá de realizarse por equipos, integrados hasta por 6 elementos, y se desarrollará en 31 sesiones de clase, en taller y en sitio, bajo las siguientes fases:
a) Identificación del sitio y su problemática urbana; planteamiento de visión prospectiva o imagen objetivo; señalamiento de proyectos estratégicos detonantes del desarrollo urbano local. (Cartel 1, 60x90 cms., formato vertical, calificación: 10% del valor ponderado del ejercicio)
b) Visita de campo para ratificar pertinencia de proyectos planteados. Incluye actualización planos diagnóstico de uso de suelo, equipamiento, infraestructura y vialidad, así como entrevistas a pobladores locales; realización de mesas de participación ciudadana; entrevista con autoridades. (Cartel 2, mismo formato, calificación: 10%)
c) Vinculación normativa: revisión de: 1) Ley de Desarrollo regional, urbano y vivienda del Estado de Veracruz; 2)Ley del equilibrio ecológico y la protección al ambiente del Estado de Veracruz; 3)Reglamento de construcciones del Estado de Veracruz; 4)PDU zona conurbada Xalapa -versión Gaceta oficial del Estado-;y 5)Sistema de equipamiento SEDESOL. (Memoria 1, mínimo 10 cuartillas, calificación: 5%).
d) Planteamiento de anteproyectos: -al menos 4 por zona de estudios a nivel de idea y en representación bosquejo-. (Cartel 3, mismo formato, calificación: 10%)
e) Desarrollo de proyectos detonadores del desarrollo local. Incluye planos formales; modelo virtual 3D; análisis de relación de costo y población beneficiada. Carteles 4 a 7, uno por proyecto, mismo formato; Cartel 8: Síntesis de actuación general urbanística barrial; mismo formato. Calificación: 50%)
f) Relatoría del proyecto. (Memoria 2, mínimo 75 cuartillas, incluidas imágenes -8 carteles mínimos; mapas auxiliares; fotografías informativas- y texto de revisiones normativas previo. Calificación: 15%)
Total de productos, por equipo:
8 carteles, 90x60 cms, formato vertical, elaborados en Corell y entrega en .pdf
2 Memorias, tamaño carta, letra arial, 12 puntos e interlineado normal, con consulta mínima a 10 fuentes bibliográficas. Elaboración en Word y entrega en .pdf
Calificación: Será por sumatoria de etapas parciales. Mínima p/acreditación: 60%. La asignación de calificación por etapa de trabajo será por equipo.
Al término del ejercicio, el alumno será capaz de reconocer y priorizar los problemas físicos y sociales de un determinado espacio urbano; proponer soluciones pertinentes en lo técnico, lo ambiental y lo económico; viables de alcanzar a través de la realización de intervenciones urbanísticas puntuales y de equitativa relación costo económico-beneficio social.
Desarrollará habilidades de: 1) reconocimiento de sitio; 2) relación social con habitantes de barrios objeto de intervención urbana; 3) evaluación de resultados de investigación; 4) problematización y propuesta de soluciones urbanas y 5) Aplicación del conocimiento a casos concretos y reales.
Cultivará valores de solidaridad, gestión social demócrata, conciencia ambiental y justicia urbana, entre otros.
Calendario:
Inicio de cursos el 6 de Agosto y el 23 de Noviembre como término de clases, que arrojan:
• 16 Semanas de Clase
• 31 Sesiones de Taller
• 124 Horas/Semestre aproximadamente
Si se toma en cuenta que los días para sesiones de taller son martes y jueves, dispondríamos con los alumnos del siguiente desglose de semanas por mes:
• Agosto: 4 Semanas, 8 Sesiones los días: 7+9/ 14+16/ 21+23/ 28+30/
• Septiembre: 4 Semanas, 8 Sesiones los días: 4+6/ 11+13/ 18+20/ 25+27/
• Octubre: 4 y media Semanas, 9 Sesiones los días: 2+4/ 9+11/ 16+18/ 23+25/ 30/
• Noviembre: 3 Semanas, 6 Sesiones los días: 6+8/ 13+15/ 20+22/
Se indican como festivos el 16 de Septiembre: 1, 2 y 19 de Noviembre que no interfieren ni cuentan en la programación anterior.
Seguimiento y evaluación del ejercicio:
Posible de consultarse a través de la dirección electrónica:
http://urbanisticka.blogspot.mx/
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