martes, 5 de febrero de 2013
TDU-805/ 2013
Taller de Diseño Urbano I. Nuevos desarrollos.
UBICACIÓN DENTRO DEL MAPA CURRICULAR:
• EE del área terminal.
PRE-REQUISITOS SUGERIDOS:
• Análisis del sitio y el contexto.
• Fundamentos del territorio y la ciudad.
UNIDAD DE COMPETENCIA.
• Diseño de zonificación, parcelamiento y habilitación de espacios urbanos, con base en métodos científicos y experimentales de análisis y síntesis del sitio y el entorno, uso de normativa técnica y legal aplicable, así como de instrumentos geomáticos de localización y diseño territorial para producir actuaciones urbanísticas –preferentemente habitacionales- que sirvan de base para modificar el hábitat mediante la incorporación de suelo apto al desarrollo urbano.
SUBCOMPETENCIAS:
• Aplicación de métodos de investigación científicos y experimentales para calificar la aptitud y vocación urbana de predios susceptibles de incorporación al desarrollo urbano.
• Comprensión y aplicación de normativas ténicas y legales aplicables al proyecto urbano dirigido al crecimiento urbano mediante la incorporación de suelo al desarrollo.
• Capacitación y adiestramiento en el uso de herramientas informáticas para el manejo del territorio y el diseño urbano.
• Habilidad para percibir, concebir y manejar el espacio en sus tres dimensiones, tratándose de la escala urbana.
• Capacidad imaginativa, creativa e innovadora en el proceso de diseño urbano.
• Sensibilidad para proponer soluciones urbanas socialmente pertinentes y ambientalmente responsables
• Capacidad para identificar, resolver y exponer soluciones de cuestiones urbanas a través de medios de expresión oral, escrita y gráfica.
EJERCICIO INTEGRADOR:
Parcelamiento de predio urbano.
El ejercicio consiste en diseñar el fraccionamiento de un predio vinculado a la mancha urbana de alguna ciudad, para uso habitacional, en congruencia a la normatividad técnica y legal vigente. La superficie a intervenir será de entre 50 a 60 hectáreas y habrá de ser estudiada en forma previa a su parcelamiento para determinar:
• Su viabilidad de ocupación urbana –no riesgo a bienes y personas-;
• Probable impacto ambiental derivado de la actuación urbanística y medidas remediales a proponer;
• Análisis y síntesis de las condiciones del sitio y su entorno en referencia, cuando menos a: conformación del terreno -forma, relieve, escurrimientos, vegetación, asoleamiento y ventilación-; modo de conexión tanto vial como a redes proveedoras de servicios básicos; estudio del contexto social, económico y cultural en que se inscribe.
Cuando se hubiera calificado de apto para el desarrollo urbano, se procederá al diseño considerando como factores de diseño, al menos los siguientes:
• Vocación por uso de suelo.
• Densidad.
• Sistema de movilidad, vehicular y peatonal.
• Sistema de espacios públicos: áreas verdes y de equipamiento urbano.
• Sistema de espacios privados: uso del suelo del área vendible.
• Imagen urbana: Retranqueos, alturas de edificios y mobiliario urbano.
• Criterios de ingeniería urbana.
• Gestión urbana.
El ejercicio habrá de realizarse en dos etapas, una por equipo de hasta 4 personas correspondiente a la determinación de aptitud del predio y su zonificación primaria –fases a, b, c y d- y otra de tipo individual –e y f-, relativa al diseño del fraccionamiento. Ambas etapas se desarrollarán en 31 sesiones de clase, en taller y en sitio, bajo las siguientes fases:
a) Identificación del sitio y su problemática urbana; Recopilación de información cartográfica, fotográfica, técnica y de mercado del sitio y su entorno para realizar un análisis de gabinete del predio y su entorno. (Cartel 1, 60x90 centímetros, formato vertical. Calificación: 10% del valor ponderado del ejercicio)
b) Visita de campo para conocimiento del predio y su entorno. Incluye elaboración de planos diagnóstico de conformación del relieve del sitio, calificación de riesgo, notas naturales, uso de suelo, equipamiento, infraestructura y vialidad, así como entrevistas a pobladores locales. (Cartel 2, mismo formato. Calificación: 10%)
c) Vinculación normativa: revisión de: 1) Reglamento de la Ley de desarrollo urbano, ordenamiento territorial y vivienda del Estado de Veracruz; 2) PDU zona conurbada Xalapa -versión Gaceta oficial del Estado-; y 3) Sistema de equipamiento SEDESOL. (Memoria 1, mínimo 10 cuartillas. Calificación: 5%).
d) Determinación de aptitud del predio y planteamiento de zonificación de vocación por uso del suelo. Cartel 3. Calificación: 15%)
e) Desarrollo de proyecto fraccionamiento. Incluye plano formal de parcelamiento y modelo virtual 3D. (Carteles 4 a 5 Calificación: 50%)
f) Relatoría del proyecto. (Memoria 2, mínimo 15 cuartillas, incluidas imágenes -8 carteles mínimos; mapas auxiliares; fotografías informativas- y texto de revisiones normativas previo. Calificación: 10%)
Total de productos:
Por equipo: 3 carteles, 90x60 centímetros formato vertical, elaborados en programa corell draw o similar y entrega en .pdf, así como Memoria 1, tamaño carta, letra arial, 12 puntos e interlineado normal, con elaboración en word o programa similar de procesamiento de textos y entrega en .pdf
Individual: 2 carteles, 90x60 centímetros formato vertical, elaborados en programa corell draw o similar y entrega en .pdf, así como Memoria 2, tamaño carta, letra arial, 12 puntos e interlineado normal, con elaboración en word o programa similar de procesamiento de textos y entrega en .pdf
Calificación: Será por sumatoria de etapas parciales. Mínima para acreditación: 60%. La asignación de calificación para la etapa 1 de trabajo será por equipo.
Conocimientos, habilidades y valores:
• Conocimientos:
Al término del ejercicio, el alumno será capaz de determinar la aptitud urbana de un predio, zonificarlo según su vocación por uso de suelo y proponer un diseño urbano congruente con el entorno en que se ubica la zona de actuación urbanística.
• Desarrollará habilidades de:
a) Reconocimiento de sitio;
b) Diseño de trazas soportes de distintos tipos de parcelamiento.
c) Comprensión tridimensional del espacio urbano.
d) Comprensión de las realidades social, ambiental y de protección civil que acompañan al desarrollo urbano
e) Evaluación de resultados de investigación;
f) Problematización y propuesta de soluciones urbanas y
g) Aplicación del conocimiento a casos concretos y reales.
• Cultivará valores de:
a) Solidaridad;
b) Gestión social demócrata;
c) Conciencia ambiental y
d) Justicia urbana, entre otros.
Calendario: 16 Semanas de Clase • 31 Sesiones de Taller • 124 Horas/Semestre aproximadamente
Seguimiento y evaluación del ejercicio: Posible de consultarse a través de la dirección electrónica: http://urbanisticka.blogspot.mx/
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