miércoles, 10 de noviembre de 2010

TDU904. Ejercicios de clase 2010. Fase 5: Proyectos urbanos: Colonia El Naranjal.

Actuación urbanística: Colonia El Naranjal, Xalapa, Ver.




6 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bien que desarrollaron un área nueva de fraccionamiento, y los alcances que tuvieron diseñando su tipología.

Encuentro la zona deportiva un poco aislada del conjunto, incluso siento que la red de movilidad no entrelaza las canchas y parque con el conjunto.

es muy buena la idea del uso mixto (habitacional + comercial) y el desarrollo del corredor comercial, pero me queda la duda, y les hago la pregunta a ustedes ¿creen que para la nueva zona habitacional es suficiente el equipamiento propuesto (que aparenta ser 1 OXXO)?

Anónimo dijo...

no quise decir equipamiento, quise decir comercio XD

Jorge Allen dijo...

Honestamente no entendí muy bien objetivo o finalidad de esta propuesta. Es confusa, repetitiva sin caer en una solución. Creo que al no haber una buena integración del equipo, por consiguiente tampoco hay una buena integración del proyecto. No veo un inicio, desarrollo y conclusión de las ideas. Nunca me enteré dónde es el sitio, en el dado caso que quisiera ir a comprobar si la propuesta se corresponde o no con lo existente. Tal vez como una pre-prentrega es buena, y podría tener potencial si se organizara y presentara mejor el proyecto.

Anónimo dijo...

Algunos planos no están muy claros, la idea de plantear la vivienda integrada al comercio es buena mas sin embargo los usos planteados son dudosos. La circulación del modulo deportivo realmente es efectiva? y Por que excluirlo tajantemente del fraccionamiento, el edificio administrativo se integra al contexto?, ahora si es una revitalización contra que se compara si no se tiene ninguna referencia de lo actual.

Arq. Juan Mora Viveros. dijo...

Bueno para empezar no se tiene claro cual es la problemática en la zona, como proyecto lo único interesante es el modulo recreativo ya que por lo general estas colonias no cuentan con espacios idóneos de esparcimiento y recreación para los habitantes este tipo de proyectos deportivos hacen que se integren y se identifiquen con la colonia.

En cuanto a el proyecto de la vivienda me parece buena idea pero si creo que seria buen proyecto con gete que cuente con una ideología y una cultura mas estable que la que generalmente encontramos el las periferias de la ciudad, ya que son personas de bajos recursos y que sus necesidades de vivienda tal ves no sean las que se plantean aquí.

En cuanto a las necesidades de los espacios habitacionales se propone tener mas área verde en el lote que metros construidos de vivienda creo que aquí no se llevaría acabo la idea de mantener mas área verde y de tener árboles frutales para autoconsumo ya que lo mas frecuente en las diversas colonias periféricas de Xalapa es que son familias de varios integrantes y por lo cual conllevaría a tener mas la necesidad de espacio habitable y en ocasiones empleando ellos mismos la autoconstrucción en el predio llegando a utilizarlo del 80 al 100% de ocupación.

El uso de las ecotecnias me parece bien en cuanto a la recolección y reciclado del agua así como también el de las cubiertas verdes pero si estamos hablando de que se propone tener paneles solares son personas de bajos recurso creo que no funcionaria por que al paso del tiempo los paneles solares necesitan de mantenimiento adecuado.

aRq. RAGB dijo...

OBSERVACIONES:

1) Proponen cubiertas verdes pero no se reflejan en las imagenes del prototipo propuesto.
2)La zona deportiva esta desarticulada, la zona de descanso y los juegos infantiles estan muy lejos de las canchas y los accesos.
3)Falto integrar la nueva zona con el corredor comercial mixto, en la zona en amarillo a lotificar se pudo haber marcado
4)Bien el desarrollo del tema de movilidad, solo falto incluir el mobiliario urbano graficamente

En general bien por las propuestas, ya que se nota que el suelo presenta muchas limitantes para urbanizar, solo falto imagenes de la zona para referencia del estado actual y que muestre que si visitaron y analizaron el caso especifico de la colonia el Naranjal.