miércoles, 10 de noviembre de 2010

TDU904. Ejercicios de clase 2010. Fase 5: Proyectos urbanos. Zona Universitaria.

Actuación urbanística: Zona Universitaria, Campus Xalapa.




7 comentarios:

beca dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

en este trabajo no me es posible encontrar la relación entre lo dicho y lo representado.
no es claro qué se ataca de la imagen urbana, qué de los usos de suelo y qué de la movilidad, quizá porque no hay entrelazamiento entre el título, el listado de proyectos y los planos de determinaciones.
En el primer plano del primer cartel hizo falta marcar las zonas a intervenir, pues el área en blanco no dice mucho.
¿qué es el color azul en el segundo plano del 1er cartel? no fue marcado.
ojo con la finalidad de poner un plano, si está, debe tener alguna información, no entendí para qué esta el 1er plano del 3er cartel.
Recuerden que la representación es muy importante, ayuda a entender el proyecto cuando uno no está involucrada en él.
suerte!

Anónimo dijo...

Puedo decir ciertamente que la idea y la intención de estas intervenciones son bastante buenas, pero cotrario a esta son ligeramente erroneas o en su caso de mala calidad en su representación.
Es obvia la necesidad de un estacionamiento pero... ¿es necesario poner una enorme plancha de concreto desplantada en 3 niveles?, ¿ por qué no haberla propuesto de forma subterranea? .. logrando asi un menor impacto visual y quizá generando sobre este áreas verdes que darian una mayor comodidad psicologica y visual a los usuarios de la zona, tu zona de comidas deberia de estar más al centro o funcionar como un vestibulo por la necesidad de circulaciones... sería mas padre que te quedara de paso a tu facultad o zona a visitar y tu puente ¿enserio funcionaria ahí en donde tú lo propones? creo que deberías de tomar mas encuenta alturas y funcionalidad despues de esto el paso peatonal es una magnífica idea ya que solucionas el paso estudiantil y controlas ligeramente la fluidez vial.

Jorge Allen dijo...

Como propuesta es interesante y se ve un buen alcance de trabajo. Sólo recalcaría algunos puntos:
1. Cuando se hizo el proyecto de la USBI se propuso un puente peatonal sobre Presidentes, el problema principal y por lo que no se hizo, fue la vía del tren. Existen muchas restricciones a este respecto.
2. No existe, o no es clara, una propuesta bioclimática y/o sustentable en el proyecto urbano-arquitectónico.
Por lo demás opino que es un proyecto que tiene potencial.

Anónimo dijo...

El planteamiento del proyecto no es claro. El plano de localización no dice mucho, por lo que su repetición es innecesaria. Los puntos a solucionar son buenos y necesarios, pero a la hora de ser planteados se convirtieron en proyectos separados que no dejan ver cuál es la intervención urbana. La representación grafica da un aspecto incompleto, faltan comparativas de la situación actual y la forma propuesta para corroborar el impacto esperado.

aRq. RAGB dijo...

OBSERVACIONES
El planteamiento de la idea general de mejoramiento en la Zona Universitaria es bueno,las siguientes observaciones son en relación a lo mostrado en los carteles:

1.- Marcar ubicación en el plano general para cada proyecto.En la primera lámina marcan una zona azul pero en la simbología no esta redactado a que corresponde.
2.- En el tema de mobiliario, marcar a mayor escala las piezas propuestas para darle mayor realce.
3.- Hacer las redacción del planteamiento de forma mas clara y ligada a las imagenes.
4.- El proyecto mas repesentativo es el estacionamiento en la facultad de derecho, sin embargo falto integrarlo con una solución arquitectonica mas inovadora que mejore la imagen urbana en la Zona Universitaria.
5.- Mostrar imagen de la actual zona comercial para tener referencia con lo propuesto.

Arq. Juan Mora Viveros. dijo...

Bueno hoy en día la Zona Universitaria de Xalapa cuenta con varios problemas en cuanto a Zonificación de los espacios existentes y de una demanda de nuevos espacios para el mejor Funcionamiento de la Zona.

En lo que se refiere a los Estacionamientos para la Zona Universitaria creo que en este punto falto hacer un estudio mas adecuado, haciendo recorridos dentro de toda la Zona para conocer mejor la problemática existente, el funcionamiento así como la movilidad de los transeúntes y de los vehículos.

Siento que esta alternativa de Estacionamiento no es la adecuada ya que rompe con el entorno inmediato de lo que es la Zona Universitaria.

Un claro ejemplo de integración y conservación al entorno es el Estadio Xalapeño.

Dentro de la zona se cuenta con espacios idóneos en que se puede jugar con la topografía del lugar, la vegetación e integrar un proyecto en el cual prevalezca un equilibrio entre la naturaleza y el proyecto.

En lo referente a mobiliario creo que si es carente y falta equipar la zona pero mientras no se cuente con una cultura de depositar la basura en los espacios adecuados de nada servirá llenar la zona de recipientes para la basura.

Y por ultimo en lo referente al Reordenamiento de Locales Comerciales de Comida creo que si es una buena idea integrarlos en una Zona Idónea para este tipo de establecimientos, pero siento que es mas conveniente crear por lo menos tres núcleos ya que los recorridos entre facultades y los tiempos de una clase a otra dificultaría el traslado de los estudiantes a este núcleo permitiendo que no funcione al 100% claro ejemplo el Comedor de la Zona Universitaria que solo pocos acudían a el por los recorridos y los tiempos.